sábado, 11 de febrero de 2012

La tarta de "La Rubia" (Parte I): Proyectado la tarta

A veces sufro de insomnio. Hay semanas que me puedo tirar hasta tres y cuatro noches sin poder irme a dormir a una hora "normal". Y no es que me guste, pero vivo con ello. Cada uno tiene lo suyo. El caso es que hace unos días vagaba por mi casa (del sofá al ordenador y vuelta) pensando en qué hacer para el cumple de una de mis mejores amigas. Disfruto organizando lo que sea en mi casa, ya sea una comida, una cena, un cumpleaños, un "por que sí",...  Es un mini-piso, pero siempre acabamos entrando todos... ^-^ A lo que iba. No sabía que organizar hasta que se me ocurrió: ¡¡¿Por qué no hago una tarta??!! Tengo una tarea pendiente con el tema de las tartas con fondant, así que ¡Ala!, tartita, tartita,...

El caso es que no sabía muy bien por dónde empezar. Así que, papel y lápiz, y me puse a dibujar (de mala manera, no os penséis que se me da bien... jeje!)

..      bla    .......   bla, bla, bla    .........    bla, bla

Lo siento, pero no os puedo contar cómo va a ser la tarta... ¡es sorpresa!!! Esto también lo pueden leer mis amigas y somos muy chismosas... jajaja!! Así que hasta que no se la de... nada.

Lo que sí os voy a contar es lo rico, lo que se come, lo que llena... ñam, ñam!!!

No sé si os he contado alguna vez que Arka, mi marido, es cocinero. Y pastelero también. Y yo me aprovecho de él y le vuelvo loco... Y esta vez no iba a ser diferente. Así que ayer le cogí con la guardia baja y le pedí la receta de algo que me vuelve loca: SU brownie de chocolate... Lo hacen en el restaurante para uno de sus postres (algún día os pondré fotos, espectacular!) y siempre encuentras bandejas llenas de esquinas del brownie que no valen para sacar al comedor... Así que me las como!!!!! Y es que es un bizcocho super suave y rico, sin harina... Yo he visto otras recetas de brownie por internet y en algunos libros de repostería y casi todas llevaban harina, aunque fuera un bajo porcentaje... Y no quedan igual... Además el sabor es mucho más intenso.

La tarta que quiero hacer también lleva cupcakes. Ahí es donde, casi seguro, acaben las velas de la tarta (he encontrado unas muy chulas con su nombre en una tienda de Bilbao). Y como quiero hacer la tarta y las cupcakes de lo mismo (en dos versiones) pues mi primer intento con esta receta fueron precisamente los cupcakes.
El tema del brownie es que, aunque en el horno vemos cómo suben y se quedan super bonitos y redonditos, cuando los sacas de él y se enfrían se quedan muy chatos y, si te descuidas, acaban deformados... Pero el sabor sigue siendo espectacular ^-^.

Pero vamos a ello que me enrollo como una persiana.


Ingredientes (salen unas 10 o 12 cupcakes, dependiendo de los papelitos)


  • 250 gr de Cobertura negra (la mía del 70%)
  • 120 gr de Mantequílla
  • 250 gr de claras (a mi me salieron 6 con huevos XL)
  • 3 yemas
  • 50 gr Azúcar
Al lío:

Pre-calentamos el horno a 170º. Colocamos los papelitos en el molde de cupcakes y dejamos todo preparado.

En un baño maría (o en el microondas) derretimos el chocolate y la mantequilla y reservamos. Tiene que templarse.
Las claras las montamos a punto de nieve. También reservamos.
Blanqueamos las yemas con el azúcar (tiene que quedar una cremita de masa de huevo naranja clarito, con la consistencia de un yogur cremoso. Eso es lo que buscamos)
Una vez tenemos todo: Añadimos el chocolate con la mantequilla derretidos al bol donde tenemos las yemas con el azúcar, poco a poco,, sin dejar de remover, hasta que lo integremos completamente.
Después añadiremos las claras montadas con una lengua, de manera suave y envolvente, para que las claras se bajen lo menos posible.
Cuando tengamos la mezcla la pondremos en sus respectivos papelitos para cupcakes. Recordad que, aunque en el horno suben, vuelven a bajar (bastante) al enfriarse, así que tenéis que llenar los papelitos casi hasta arriba. Yo dejé un cm nada más sin rellenar.

Tras 15 - 20 minutos de horno (controlarlo bien porque el brownie se seca enseguida) sacaremos los brownies del horno y, tras unos 10 minutos enfriando (y fuera del molde!!), tendremos algo como esto:


Mientras está en el horno y controlamos que estén "en su punto", tenemos que fijarnos en que:
 -- Al meter la puntilla o tester para ver si están listos, entra de una forma suave, como si aun estuvieran crudos y, al sacarla, aun quedan algunas miguitas en la puntilla. El brownie tiene que quedar untuoso, si se seca no quedará bien.


Y ya solo nos queda el frosting de las cupcakes!!

En realidad, para la tarta y los cupcakes del cumple en cuestión, voy a utilizar un frosting de queso crema para darle un poco de contraste y que no quede tan dulce. No quiero matar a nadie de "empalagamiento", la verdad!! Pero en este caso me decanté por el chocolate e hice un frosting de choco blanco... Es una adaptación de la receta de Alma, de Objetivo: Cupcake Perfecto. En este caso le rebajé la cantidad de azúcar (mucho) e hice menos cantidad porque si no sale demasiado frosting y acaba sobrando... Y si sobra la que acaba muerta por empalagamiento soy yo... jajaja!!

Aquí os dejo la receta:

Ingredientes:


  • 125 gr de mantequilla (pomada)
  • 75 gr Azúcar Glass
  • 50 gr de cobertura de Choco Blanco
  • 3/4 cucharadita de extracto de Vainilla
  • 1/2 Cucharada de leche

Al lío:

Deshacemos el chocolate (microondas o baño maría). Ojo con el chocolate blanco en el microondas. Si se nos va de tiempo se quema enseguida y le salen unos grumos muy feos... Reservamos el chocolate mientras se enfría (no se tiene que poner duro, solo enfriar!)

Mezclamos la mantequilla con el azúcar glass, tamizado. Lo iremos integrando poco a poco con la mantequilla hasta que quede una crema uniforme y se pueda manejar bien.
Añadimos el extracto de vainilla y la leche e integramos de nuevo. 
Por último, echamos el chocolate a la mezcla y batimos bien. La masa ha de quedar espesa y marcada para que se mantenga firme.
Metemos nuestro frosting en la manga con una boquilla que nos guste y... ¡Ta- chán!! ¿Cupcakes a mogollón!



El resultado solo es apto para los adictos al chocolate, cualquier otra persona podría morir intentando comerse uno... ¡Chocolatissimo!!!

Os iré contando durante la semana que viene todos los adelantos en este proyecto cumpleañero en el que me he embarcado. A ver que sale de aquí.

Y con esto y un bizcocho me despido hasta la próxima. No olvidéis que podéis encontrarnos en Facebook también, Un Gato en Mi Cocina. Os espero a todos!!

Un gran beso desde el frío Bilbao!! MUA!!

4 comentarios:

  1. me impresiona que no lleve nada de harina, que ricas, tengo que probar esta receta, gracias guapa por compartirla!!:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de harina, Monik... Y está increible!!
      Al no llevar harina el sabor a chocolate es más potente ya que no tiene ese sabor característico que le da la harina al bizcocho... Tu prueba a hacerla y me cuentas... Ya verás como el resultado te encanta... Este es mi brownie favorito y todo el que lo prueba, repite!!
      Un besazo muy grande, guapa!! Aupa Athletic!! MUA!!

      Eliminar
  2. ¡CHOCOLATE! *_* Yo no le hago ascos a ningún chocolate. Blanco, negro, con leche, con cosas (lacasitos, oreos, miel, dulce de leche). Cerca de mi pueblo, hay una ciudad llamada Torrente, dónde hacen un chocolate que parece "polvo" de chocolate comprimido, y es muuy empalagoso. Es de los que o te gustan, o los odias! :P
    Hablando de otro tema, yo preparé muffins de ZARZAMORA. La zarzamora es una fruta que sale poco tiempo al año (un par de semanas). Cerca de mi casa hay una gran huerta, donde están algunos de los famosos naranjos (XD) pues hay una parcela con arbustos salvajes de zarzamora. Esa parcela pertenece a alguien, que los recoleta, sin embargo como los arbustos están pegados a la valla, hay una parte que sobresale y queda expuesta a los caminos. Mi madre y yo fuimos bolsa en mano, cojimos unos cuantos, preparamos la masa de muffins (usando galletas hojaldradas), luego incorporamos las zarzamoras y preparamos los muffins. Estaban muy ricos, aunque un poco secos.
    Luego volvimos a repetir la receta pero con nueces en lugar de zarzamoras.
    Au revoir1 (Menudo rollo te he soltado, espero que no respondas con una línea XD )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro el chocolate en todas sus variantes... Soy una chocoadicta!!!! =D

      Sé lo que es la zarzamora, aquí también las tenemos!!! Las primeras semanas de septiembre suelo ir al pueblo de mi madre y, cerca del terreno que tiene, hay muchísimas zarzamoras. Me pongo azul a comerlas y también hago mermelada. Luego la uso en las tartas, que me encanta!!! Aunque como más me gustan son solas, con azúcar... Estoy salivando solo de pensarlo!!!

      Para que no queden tan secos lo muffins hay que tener cuidado con la cantidad de harina y con la temperatura del horno. Aun así, si siguen quedando secos, siempre se puede preparar un almibar y empaparlos un poco para darles jugosidad... Siempre hay solución para todo!!! (a no ser que se te quemen, entonces la solución es tirarlos a la basura... jejeje!!!)

      No soy muy amiga de las nueces (de ningún fruto seco, la verdad) pero he de admitir que los muffins de nueces están muy buenos. Y si encima llevan chocolate ya... Me vuelven loca!!!! =^_^=

      Espero que mi respuesta haya sido lo suficientemente larga. Un besote!! MUA!!

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios, siempre son bien recibidos!